PROYECTO DE DESARROLLO DE HARINA DE GRILLO PARA CONSUMO HUMANO

 

La ganadería tradicional es responsable del 18% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) y consume el 30% del agua potable. La denominada micro-ganadería entomológica consume muy poca agua en relación, no emite metano (el principal GEI emitido por la ganadería) y produce mucho menos nitratos (responsables de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas). Un kilo de harina de grillo no tiene nada que envidiar en composición proteica y vitamínica a su contraparte en carne vacuna, porcina o aviar. Por ser los insectos animales poiquilotermos (que no invierten energía en mantener su temperatura constante), es que presentan altas tasas de conversión medidas como kilos de alimento ofrecido/ kilos de insecto obtenido. Con 10 kilos de alimento balanceado se obtiene 9 kilos de grillo, 5 kilos de pollo, 3 kilos de carne porcina y 1 kilo de carna vacuna.

Si a esto le sumamos que según la FAO ya se consumen 1600 especies de insectos en las recetas más variadas, en 112 países. La pregunta sería: ¿Qué estamos esperando para cuidar nuestro planeta?

 

 

Entrevista para Fantino 910 -Video

(Conducción Cali Fidalgo. Invitado Martín Piña Director de la carrera de Ing. en Alimentos de la UADE )

 Radio La Red - AM 910 -

Entrevista para Doble Casetera

(Hernán Garciarena y Rocío Díaz)

 Radio Universidad

FM 89.1

 

 

 

 

 

 

Telam 20/01/19

 

 

Telam 20/01/19

 

Crónica 21/01/19

 

 

 

Rosario Plus 20/1/19

La gaceta 21/01/19

Pórtico Noticias 21/01/19

 

La Trocha 21/01/19

 

Radio palabras 20/01/19

 

El diario24 21/01/19

Cien radios 21/01/19

Diario Necochea 21/01/19

 

 

El Federal 21/01/19

 

 

 

 

Info Arenales 20/01/19

 

 

 

La voz 20/1/19

 

 

 
 

 

 

 

Radio la Red

Video de la

 Entrevista para

  Fantino 910

 

 

 
     
     
  Un bioterio es un ambiente de cría animales con condiciones estandarizadas.  Suelen ser instalaciones anexas a laboratorios para sus animales de experimentación. En nuestro caso, por nuestra formación en ciencias biológicas, tomamos como base bioterios de insectos como escala piloto para ir progresivamente a una escala de producción masiva. El bioterio de insectos Grillos Capos (www.grilloscapos.com.ar) cuenta en este momento con instalaciones de 200m2 y una producción anual de 2 millones de insectos.  

En una primera instancia esperamos un desarrollo de platos gastronómicos en restaurantes especializados, quizás similar a lo que fue la incorporación del pescado crudo a nuestra dieta (sushi, comida peruana). Esto permitirá una etapa de aumento de la escala de producción y puesta a punto de la cría que permita costos razonables para la industria alimenticia. En ese sentido estamos realizando  un proyecto con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) optimizando la síntesis de harina de grillo (Gryllus assimilis). Esta harina demostró una alta calidad en contenido proteico, composición aminoacídica y vitaminas esenciales para ser incorporada en preparación de snacks, pastas, hamburguesas, barritas de cereal o cualquier alimento elegido, como complemento o ingrediente principal.

 

Los insectos son alimentados con balanceados con trazabilidad, es decir, que permiten controlar el producto desde su origen. Tanto en la colaboración con INTI como en la tesis realizada con UADE se hicieron los ensayos microbiológicos necesarios y exigidos para un alimento que pretende ser volcado al mercado. Es de notar de todas maneras que por la gran distancia evolutiva entre insectos y mamíferos son relativamente raras las zoonosis originadas en estos en comparación a los más comunes casos conocidos en el ganado tradicional (gripe aviar, gripe porcina, triquinosis, cisticercosis y demás parásitos compartidos con el hombre)

 

Las reaciones más comunes de las personas cuando presentamos el  Proyecto Grillos en Innovar fue curiosidad ante todo, despojo de inhibiciones e incredulidad gustativa al probar los Grillos bañados en chocolate. La mayoría lo relacionó con cereales en chocolate. Vale la pena ver el video. (https://www.youtube.com/watch?v=Vl7wu9Q9tvc)

   Lic. Daniel Caporaletti

   Biólogo

   Director de Grillos Capos

 

 

  Es todavía prematuro hablar de insectos para consumo humano en Argentina y no esta aun aprobado en el código alimentario. Sin embargo, somos un país abierto a las nuevas propuestas culinarias y nosotros recibimos consultas sobre insectos para consumo diariamente. Existen numerosas iniciativas esperando un marco legal adecuado para poder realizar platos gourmet, principalmente con grillos, tenebrios y zophobas. Una de las más coloridas es la de Chepulines (https://www.facebook.com/chepulinesargentina/) que innovó en recetas entomológicas e investigación gustativa.    

 

-Home-