Dragón de agua chino (Physignathus cocincinus)

                                                                                          Matias Olmos   


El dragón de agua chino es un lagarto que alcanza un  tamaño de hasta 90 cm. de longitud total. En estado salvaje viven en las selvas tropicales del Sudeste de Asia, donde es frecuente sobretodo en las orillas de los ríos, ya que nunca se alejan demasiado del agua, que constituye un perfecto medio de huida en caso de que se produzca el ataque de un depredador. Las importaciones que llegan a Europa suelen venir de Tailandia y China.

HABITAT

El mejor alojamiento será un terrario grande, que mida por lo menos el doble de su tamaño definitivo (200 x 80 x 120 cm. aproximadamente)
A su vez el terrario tendrá que disponer de algún sistema de calefacción para que alcance la temperatura adecuada a las necesidades del Physignathus: entre 27 y 32ºC (27ºC en el lado más frío y 35ºC en el lado más caliente), evitando que por la noche baje a menos de 23ºC. por lo general se utilizan sistemas de calefacción como las piedras de calor, estas se suelen utilizar por debajo del terrario sin que tengan contacto directo con el animal ya que pueden quedarse dormidos arriba de ella y quemarse, y procurar que el calor provenga de la parte de arriba del terrario, colocando lamparas infrarrojas o lamparas de cerámica.

Para iluminar el terrario se debe colocar tubos de espectro total especiales para reptiles (que emitan rayos ultravioleta A y B, no sirven los de los peces ni la de las plantas) necesarias para un correcto metabolismo del calcio, y que iluminen directamente (que no pase la luz a través de ningún cristal, plástico o similar). Una correcta iluminación nos ahorrará muchos problemas y enfermedades (sobre todo la Enfermedad Metabólica Ósea). El fotoperiodo será, generalmente, de 12 horas. Es recomendable que se exponga al lagarto al sol, siempre y cuando tenga un lugar donde el pueda protegerse ya que una exposición al sol sin ser controlada puede dañarlo. 
El sustrato del terrario deberá ser de materia vegetal: cortezas, musgo, turba no tratada con fertilizantes, etc. Debe evitarse el césped sintético , ya que puede producir quemaduras y lesiones en la piel por abrasión por continuo contacto de la piel del lagarto con él.




HIDRATACION


Necesita un buen estanque/tupper/bañadera para poder tomar agua y poder bañarse ya que son lagartos acuáticos y la mayoría del tiempo se la pasan nadando o corriendo por encima del agua, es indispensable en el terrario un buen estanque con agua. Habrá que cambiar el agua de esta "bañera" todos los días, ya que es normal que los dragones defequen en el agua y la contaminen, también necesitan ramas y troncos con vegetación ya que son lagartos que habitan en la selva y necesitan de altura. se implementa un sistema de rociado manual de dos veces por día si es necesario ya que se debe alcanzar, dentro del terrario, una humedad superior a 75%.

ALIMENTACION:


Los dragones de agua son animales principalmente insectívoros. Una dieta adecuada para ejemplares jóvenes consiste en suministrarle diariamente una cierta variedad de insecto e implementar las frutas 1 vez por semana.

Frutas: durazno, banana, uvas en rodajitas, melón, en rodajitas, pera. después una buena dieta en insectos que incluye cucarachas blapticas, cucarachas runners y grillos por lo general medianos, y los fines de semana como máximo 2 zophobas, ya que la alimentación con  dichos zophobas tiene que estar controlado ya que les encanta y se acostumbran mucho a comerlas y dejar de comer la dieta que venimos dándole y genera problemas de obesidad y hepáticos en nuestra mascota. Todos los insectos al igual que las frutas tienen que estar empanadas con calcio ( reptocal), una vez que valla creciendo al pasar los meses incrementar a la dieta mamones de ratón, 1 vez por mes, este suplemento de presas vivas se suministra a partir del año de vida de nuestro lagarto. 
Insectos: 40 % a 50 %
Presas vivas: 30 % a 40 %
Frutas y vegetales: 10 %

FICHA TECNICA
 
Nombre científico: Physignathus cocincinus.
Nombre común: Dragón acuático chino, dragón de agua común.
Distribución: China, Tailandia e Indochina.
Temperatura: 27- 30ºC de día y 22 - 25ºC de noche. Punto caliente a 35ºC.
Iluminación: 12 - 14 horas. Intensa. Necesitan aporte de radiaciones UV.(TUBO UV)
Humedad: 80 - 90%. Pulverizaciones diarias y recipiente amplio con agua donde puedan sumergirse completamente.
Dimensiones de terrario recomendadas: 150 x 60 x 150 cm.
Alimentación: Insectos, De vez en cuando puede ofrecérseles fruta, aunque no todos los ejemplares la aceptan. Importante el aporte extra de calcio (reptocal).
Dimensiones máximas del animal: 60 - 100cm.
Estimación de vida: 10 - 15 años.
Temperamento frente a otros ejemplares: Pasivo - agresivo.
Temperamento frente al ser humano: Pasivo - tímido - agresivo.
Dimorfismo sexual: Los machos tienen poros femorales más desarrollados y unos marcados hemipenes, mayor tamaño general, crestas más grandes.
Dificultad de mantenimiento: Medio.
Dificultad de reproducción: Medio.
Madurez Sexual: A los dos años de edad.
Número de huevos por puesta: Entre 8 y 10 huevos.
Periodo de incubación: 65 - 100 días a 29 - 30ºC.
Número de puestas al año: 1 - 2.
Información extra: Son animales muy nerviosos, que intentando huir pueden destrozarse el hocico contra los cristales del terrario, por lo que debe instalarse un zócalo opaco en dicho terrario y decorarlo profusamente, para que se escondan si así lo quieren.
                                            
LINKS RECOMENDADOS


www.iguania.com/fichas_articulos/physignathus_cocincinus.php


www.herpcenter.com/reptile-caresheet/water-dragon/


www.tumblr.com/search/Physignathus+cocincinus